Los jugadores de la NBA ya temen por sus salarios

|


Lebron james youtube

Lebron



A diferencia de lo que ocurre en las competiciones europeas, los jugadores de la NBA cobran por cada partido disputado. Así por ejemplo si son sancionados dejan de ingresar la parte proporcional que les corresponderían por los partidos que no disputaran por dicho motivo.



¿Significa esto que a causa de la crisis provocada por el Coronavirus no recibirán lo que les correspondería por los partidos aún por disputarse? La respuesta es negativa, puesto que en caso de que estos sean cancelados de forma definitiva mantendrían su salario al qu únicamente se le restaría un pequeño porcentaje, concretamente algo más del 1% del salario que ingresan por partido jugado. Sí que es cierto que el convenio colectivo contempla una opción para dejar de abonarlos en caso de "eventos de fuerza mayor", pero por ahora la NBA no contempla aplicarla en este contexto.



El problema llega para la temporada que viene. En el cálculo del techo salarial, índice que marca lo que puede gastar cada franquicia en salarios, tiene un gran peso los ingresos de la liga de la temporada anterior. Los primeros cálculos apuntan que este límite podría caer en 8 millones de dólares, desde los actuales 109 millones de esta temporada.



Es por ello que varios de los acuerdos de la liga estadounidense verán reducida su cuantía, ya que los denominados “contratos máximos” van en función de distintos porcentajes. Así una estrella de la NBA nunca podrá cobrar más del 35% del techo salarial fijado. Por tanto si el techo decrece sus honorarios irremediablemente también se verán reducidos.


   La NBA sigue con la idea de acabar la temporada